MATEMÁTICA

Para chicos de 1° a 6° grados)

Números en los juegos

En este juego, Facundo y Florencia tienen sus cartas boca abajo y nadie puede verlas. Juegan a sacar y mostrar la primera carta cada vez. Gana el que tiene el número más grande.

a) Marquen la carta ganadora.

En esta jugada, Florencia y Facundo no pueden decidir quién ganó. Marquen con una cruz el nene con el que están de acuerdo.

Cuando le tocó el turno otra vez, Florencia sacó un 6. ¿Qué cartas podrían tocarle a Facundo para ganar? Dibujen tres cartas que podrían ganarle a la de Florencia.

Gastón compró una cartuchera y pagó con los siguientes billetes y monedas.

a) ¿Cuánto le costó la cartuchera a Gastón?

b) Escriban o dibujen otras dos maneras de pagar la cartuchera. Pueden usar otros billetes/monedas, como los de $ 2, $ 5, $ 20.

Ana tiene este dinero

a) ¿Le alcanza con ese dinero para pagar una remera de $36?

b) ¿Le darán vuelto?

Si es así, ¿cuánto?

Para alumnos secundarios

JUEGOS CON DADOS

¡Duplica, triplica y cuadruplica… con dos dados!

En este juego, cada jugador va avanzando por los casilleros del tablero. Gana el jugador que llega primero al final.

Cantidad de jugadores: Dos.

Materiales: Un tablero, dos dados y 6 cartas: dos con el número 2, dos con el número 3 y dos con el número 4.

Reglas del juego: Se mezclan las cartas y se las coloca boca abajo sobre la mesa. Cada jugador coloca un poroto o un papelito en el casillero que dice: “SALIDA”. Por turno, un jugador tira los dos dados, calcula la suma de los puntos obtenidos y luego da vuelta una de las cartas.

¿Cómo se avanza?

- Si sale la carta 2 duplica puntos, deberá calcular dos veces el valor de la suma de los dos dados y avanzar esa cantidad de casilleros.

- Si saca la carta 3 triplica puntos, deberá calcular tres veces el valor de la suma de los dos dados y avanzar esa cantidad de casilleros.

- Si saca la carta 4, deberá calcular cuatro veces el valor de la suma de los dos dados y avanzar esa cantidad de casilleros.

- Gana el primero que llega al casillero que dice “LLEGADA”.

- Si llegan en la misma jugada, ambos jugadores deben desempatar; para eso se tira un dado y se saca una carta. El que obtiene la mayor cantidad, gana.

Aquí les presentamos lo que obtuvieron varios jugadores. ¿Se animan a calcular cuántos casilleros debe adelantar cada uno? Escríbanlo en la línea.